miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Moral en el Islam

LA MORAL EN EL ISLAM

Se entiende por moral, ese concepto que nos permite distinguir el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto. La moral es lo que nos permite formar y moldear nuestro comportamiento, nuestra forma de ser; la moral colorea nuestras vivencias y nos permite establecer las tradiciones y costumbres, que es lo que, otras cosas, facilita que nos diferenciemos e interrelacionemos con nuestras gentes y con los otros seres humanos.

Las tradiciones y costumbres de las naciones, pueden ser diversas, y de hecho lo son, por lo que no podemos pretender que pueblos con vivencias diferentes, tengan costumbres iguales. Lo que es universal es el fundamento moral, ya que este fue implantado y enseñado al hombre por el Creador del Universo, Altísimo sea. Si no hubiese sido así, el concepto del bien y del mal, no sería universal y cada pueblo se inventaría su propio catalogo de lo que es bueno y de lo que es malo, corrompiendo con ello la tierra y creando el caos en la relaciones de las gentes. Que es lo que pretende la incredulidad.

Dios, Alabado sea, no solo nos infundió en nuestros corazones la bondad y la malicia sino que también, a través de los Profetas, la paz sea con todos ellos, nos enseñó como establecer un modo de vida que armonizara con toda la creación y fuese garantía de convivencia entre todos los humanos y fuente de bienestar para toda la sociedad.

Dios, el Clemente y Misericordioso, en los libros Sagrados, y especialmente, en el Sagrado Corán, estableció y puntualizó reglas de conductas y nos dio ejemplo de piedad y de bondad, que de seguirlos el hombre obtendrá bienestar y felicidad, en esta vida y en la otra. Estas reglas de conducta y estos principios éticos constituyen todo un código moral, cuyas reglas básicas son: La fe en Dios y el amor a nuestros semejantes.

En cumplimiento de ese Código Moral, el musulmán, el piadoso, el temeroso de Dios, ciñe su vida a cuatro directrices básicas:

1.- Su fe es verdadera y sincera;

2.- La demuestra con sus actos de piedad y con el respeto profundo que tiene con los demás;

3.- Donde quiera que esté, se comporta de manera ejemplar. Siente como suyo el sufrimiento y la alegría de sus semejantes y, siempre, está presto para apoyarlos individual o colectivamente..

4.- Su fe individual es firme e imbatible en todas las circunstancias, pero se cuida muy bien de no coaccionar a los demás para que acepten el Islam ni hace burla de las creencias de los otros.

El Creador de los mundos, por intermedio de sus mensajeros, nos enseñó que no obstante que los principios y reglas morales constituyen una bendición para la humanidad y que el acatamiento de los mismos solo traerá bienestar a la humanidad, el hombre no los aceptará fácilmente, si no se ha implantado, primero, en sus corazones la convicción absoluta de que existe un Dios, Único, Creador y sostenedor de todo cuanto existe.

Los cánones morales del Islam, fueron enseñados por Dios, el Sapientísimo, a través de todos y cada uno de los Profetas, a todos y cada uno de los pueblos del mundo. Nos fue enseñado, que el más alto patrón moral, es el establecer como objetivo de la vida de cada uno de nosotros y de la sociedad entera, la búsqueda de la complacencia del Todopoderoso. Cuando un individuo, una familia o una comunidad tengan este patrón moral, lo esperará un futuro sin límites, un futuro esplendoroso en esta vida y un éxito mayor en la otra, donde el Creador le dará mucho más.

La moral Islámica no es patrimonio de un pueblo determinado, ni invención de un hombre, es como se dijo antes, una bendición del Eterno, por ello constituye un faro que alumbra el discurrir de la humanidad, y la invita a toda ella a enlutarse por la senda del bien. Esta moral está cimentada sobre valores como: la humildad, la modestia, la generosidad, el control de las pasiones y deseos, la veracidad, la integridad, la paciencia, la tolerancia, la constancia y el cumplimiento de las promesas, entre otros.

El Profeta Muhammad, la paz y bendiciones de Dios sean con él, resumiendo el comportamiento moral del musulmán, dijo:

“Mi Señor me dio nueve mandamientos: Permanecer temerosos de Dios, tanto en privado como en público; hablar con justicia, tanto si estás airado como si estas contento; ser moderado tanto en la pobreza como en la riqueza; volver a hacer amistad con aquellos que la hayan roto contigo; darle aquel que te rechaza; que el silencio este ocupado con el pensamiento; que la mirada sea una admonición y que dispongas lo que es correcto.”

Estos mandamientos o principios generan e inculcan en el hombre sentimientos de solidaridad, hermandad, misericordia, simpatía, paz, ecuanimidad y veracidad
escrupulosa. Lo anterior no solo respecto de nuestro prójimo, sino también con relación a toda la creación, ya que nos nutre de las más nobles cualidades, de las que únicamente se puede esperar bien y beneficios para las criaturas, nunca daño para estas.

Es inconcebible, que so pretexto de complacer a Dios, el hombre recurra a dañar a sus semejantes o los obligue a aceptar el camino recto; sí Dios, Alabado sea, hubiera dispuesto que todos siguiéramos la senda de la salvación, no nos hubiera otorgado el libre albedrío y Nos habría limado, como dice el Sagrado Corán, las yemas de los dedos para que todos fuésemos idénticos o nos habría hecho como los Angeles, incapaces de desobedecer a Dios. 



_____________________________________________
PROMOVEMOS LA PAZ DIFUNDIENDO EL ISLAM 
CENTRO ISLAMICO DE COLOMBIA
MEZQUITA ESTAMBUL DE BOGOTA
Calle 45 A No. 14-81 (Toda la esquina)